LOS 12 SIGNOS DEL DESPERTAR

jueves, 6 de mayo de 2010

COPALLI - POPOCHCOMITL - CHANTICO - FUEGO INTERNO


Uno de los nombres que recibe en lengua Náhuatl el sahumador, es el de “Popochcomitl”, se traduce como “Olla que Humea”, vemos que efectivamente es un vientre, que guarda el Fuego Interno y que al ser aderezado con copal, desprende una columna serpentina que asciende, esta es de color blanco, semejante a la Vía Láctea, a este humo blanco se le llama Iztac Teteo “Dioses Blancos”.

Cuando un sahumador se enciende, se transforma en un receptáculo de la divino, es el lugar en donde se encarnan las fuerzas cósmicas. De ahí que en los ritos del Anáhuac, ninguno se inicia sin un sahumador encendido y ninguno concluye con ausencia del mismo, el sahumador encendido acompaña en todo el ritual. Es un elemento propiciatorio.

En lenguaje “secreto”, en el Nahuallatoli, el nombre que recibe el Sagrado Copal es Iztaccihuatl (Mujer Blanca).

Nombre que coincide con el de un poderoso volcán, que se considera guardián de estas tierras: La Iztaccihual, comúnmente conocida como Mujer Dormida.

Así tenemos la asociación Copal y Volcán en el nombre Iztaccihuatl.

Y quien rige los volcanes: La Diosa Chantico

¿Quién es Chantico? : Pues se trata de la diosa del los volcanes y del fuego, señora protectora de los preciados tesoros personales. Según el Códice Ríos (un manuscrito anónimo del siglo XVI) la diosa Chantico es la deidad femenina del fuego.

Chantico – Cuauhxólotl se traduce como “la que mora en la casa”, en el hogar, la cual se representa por Tres Piedras que conforman el Fogón, la Cocina, el lugar de unión de la familia. El número tres se asocia a la sangre, a las tres piedras del fogón, sitio de la unidad familiar, lugar donde se realiza la alquimia en los alimentos; hace alusión a ciertas estrellas - piedras de Orión.

Chantico en una de sus importantes funciones vela por mantener encendidos los fuegos del corazón, cuidar las pasiones del alma, mantener el calor del hogar. De hecho ella simboliza todas las formas de calor y también de luz brillante.

El fuego de Chantico es el Fuego Interno, es el poderoso fuego que simboliza la energía que mantiene con vida a la Tierra, lo que se asocia con la energía serpentina que asciende y fluye por cada uno de sus Cuecueyos, sus Vórtices de energía.

Ya vimos que Iztacchihuatl es el nombre secreto del copal, más necesitamos un recipiente para darle uso, para quemarle y este es el sahumador.

El fuego del sahumador es interno, es un fuego que no debe hacer flama hacia el exterior, es un fuego “suave” y “poderoso”, cuya blanca columna de humo al ser alimentado con el sagrado copal, manifiesta el eje de energía que asciende, que conecta lo terrestre con lo celeste, lo humano con lo divino, lo visible con lo no visible.

Cihuayotl se traduce como útero, mas en su sentido literal es MUJER CORAZON. El sahumador es también un útero, en donde el fuego interno, el fuego que no hace llama, combinado con el sagrado copal se transforma en una sustancia ligera, que asciende y llega al ámbito de lo divino.

Múltiples menciones se han hecho con relación a que la Mujer Dormida debe dar a luz, la mujer dormida es la Iztaccihuatl, la Mujer Blanca, mismo nombre que recibe el Sagrado Copal. Considero que el sahumador, efectivamente da a luz, a la Serpiente Blanca del Copal que asciende a las dimensiones superiores, activando información guardada en la "memoria ancestral" de los miembros de la especie humana.

Más una cosa es el elemento propiciatorio y otra muy distinta el dirigir el intento hacia la activación del Fuego Interno en la individualidad del ser. Todos poseemos ese don, más el hecho de activarlo depende total y exclusivamente del compromiso personal que cada cual asuma consigo mismo. No hay excusa, lo necesario se encuentra presente en cada miembro de la especie humana, lo importante es ponerse en acción. Obrar desde el CORAZON.

Más eso sí, requisito indispensable para ese logro, es la LIMPIEZA DEL CUERPO EMOCIONAL, es el gran filtro, el guardían del umbral. Y ello se corresponde con el lado femenino del ser, en hombres y mujeres. Por ello los ancestros usan como metafora, elementos reiterativos en el tema. Emoción, evolución son conceptos intimamente ligados.

Copalli, Itz, Pom, que tu Sagrado proposito se cumpla en todos nosotros, que Chantico guardiana de los tesoros ocultos, muestre el gran tesoro personal que reside en cada ser humano, y que algún dia transformados en "luz", ligeros como el humo blanco del copalli, ascendamos a los cielos superiores.

Con Amor Inphinito: Lolita Vargas Malinalticitl

1 comentario:

Feuertrunken! dijo...

Increíble, gracias. Abrazos.

M.